Proyecto final

EL SUEÑO DE LA MENTIRA 



He decidido relacionar el tema escogido en clase “la mentira” junto con el tópico “vita somnium” y la visión que ofrece el filósofo descartes hacia la vida como un engaño o un sueño. mi trabajo consiste en dos cuadros, relacionados entre si, ambos son de temática abstracta y reciben el nombre de pesadilla y trance, en la imagen que adjuntaré en la siguiente diapositiva hay una vela que se encuentra en la mitad de los dos, esta representa la llama del devenir y del constate cambio, cuando el fuego se apaga nos encontramos sumidos en la oscuridad por lo que todo es posible y la imaginación empieza a fluir, haciéndonos soñar en vida. el residuo que deja la luz sería el trance, en el que nuestros sentidos se acostumbran a la oscuridad y se van formando figuras, desaparece el color poco a poco. descartes propuso en la duda metódica cuestionar las percepciones sensoriales ,especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables y señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; así pues se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.

Para las representaciones de los cuadros me he inspirado en las siguientes obras: el primer capítulo de Alicia en el país de las maravillas, para trance, desde que Alicia se está aburriendo mientras observa a su hermana leer, divisa el conejo y se adentra en la madriguera, hasta que termina de caer, pues esta escena representa para mí el paso de estar despierto al sueño profundo. para pesadilla me inspiré en “la nada” de la historia interminable, pues esta me produce una sensación de angustia, como la que se esconde en algunos sueños, al ser mi obra abstracta se puede interpretar de distintas formas, según el espectador que la visualice. en un total mi proyecto está influenciado por la vida es sueño, una obra de teatro del escritor calderón de la barca contemporáneo a descartes. pues al fin y al cabo “¿qué es la vida? un frenesí. ¿qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

OBJETIVOS:

Mis objetivos para este trabajo son:

  • Jugar con la mente del espectador.
  • Cuestionar el sentido de la realidad.
  • Hacer pensar a los que miran mi obra.
  • Representar el sueño.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA:



Para la realización de pesadilla mezclé acrílico con agua en un vaso y lo derramé por un lienzo. una vez seco abstraje las formas que me parecieron convenientes repasándolas con un pincel y un poco más de pintura.

 


Para la realización de trance use una espátula de mezcla y esparcí distintos colores por el lienzo, esperé a que se secase la pintura y sobre esta realicé distintas formas y un iris, que representa el sentido de la vista siendo engañado.

CONCLUSIÓN:

¿Serán los sueños la realidad? ¿Vivimos en una mentira hecha sueño? ¿Deberíamos confiar en nuestros sentidos? Lo cierto es que solo los pequeños detalles hacen una diferencia, pero jamás sabremos si nuestra vida es realmente veraz, lo único que nos queda es pensar, ya que mientras pensamos existimos. “Cogito, ergo sum”


https://youtu.be/N0jtM2Qv69Q




 

Comentarios

Entradas populares